Sin categoría, Templos en la tierra

El templo dorado

¿A dónde vas tan temprano?
Al corazón del estanque conformado.
Contemplo las escenas de la guerra de la vida, las hogueras matinales en las calles, los periódicos en reparto.
En las calles difusas, en la lentitud del alba de Amritsar, a algunos nos alienta la premura de recibir el prasad.
¿ Y dónde vas a almorzar?
En el langar, en el  descenso al cielo;  entre pasos desnudos, velos y turbantes de colores, quiero comer del mismo puchero, quiero ser hermana de quienes sirven aquí, ¿a dónde más voy a ir?
¿A dónde ibas al atardecer?
A preguntar a la anciana tejedora,
a recibir su sonrisa que pronuncia el nombre del Guru.
A escuchar su voz entre retales de colores y tiendas de bazar, a caminar entre mercados,  hasta sentir el suelo de mármol,a entregar mis sandalias al servidor de la paz, a recibir su caricia, a que su voz me penetre hasta el hueso y me deje quieta, a templarme en movimiento recitando las vueltas; parada, mirando el templo dorado.
A llenarme de la vida silenciosa que no se puede destruir.

S.K @teatrodelosciclos
#monólogoscondialogo #templodorado

PD: Aunque haya un diálogo, se aconseja representarlo con un solo personaje en diálogo consigo mismo/a.

Sin categoría, Templos en la tierra

El jardín de Inanna

El zigurat de la ciudad de Nippur es una escalera que te lleva al centro de tu corazón.
En el núcleo del mundo, el lugar entre ríos, se elevan carruajes por sus rampas, caminan míseros y opulentos, atletas y lisiados, fervores y tristezas; se elevan poco a poco hasta el cielo, encontrando descanso en los rellanos, un aliento reconfortante al detener sus pasos y contemplar la ciudad a la que pronto regresarán.
Yo, Inanna, diosa de todas las cosas, reina del cielo, quise reinar en mi templo para igualar a los humanos con los dioses, y en la cúspide de esta pirámide plana establecí mi jardín.
Entre fuentes de manantiales, lluvias rosadas y árboles virtuosos, el descanso y la paz reinaron para ellas y ellos, en este templo de mi recreo que derramó todo mi amor a la ciudad de Nippur.
Borbotones de aguas calientes me recordaron que pronto se dispondría mi descenso, pero antes sellé mi pacto con la humanidad. En mi templo sois todos iguales y no hay que despertar del sueño sagrado de la vida. No hagáis la reverencia, si lo más sagrado es vivir. ¡Vivid aquí, en mi jardín!, ¡no os vayáis! Que mi asiento de madera os recuerde a los árboles de mi trono. Sabed estar, aun llorando afligidos, en este santo lugar. No hay postura que sostener. Sólo descanso que abrazar. ¡Recordad a Inanna!

@teatrodelosciclos S.K.

#Inanna #ReinadelCielo #EljardindeInanna #Sagradofemenino #Circulosdemujeres

Ciclo heroína

Selene

Buenas tardes, querido público. Me gustaría contarte la historia de mi vida.

Mi nombre es Selene, pero ese no es el nombre que me pusieron mis padres. La de mi nombre es una larga historia que ahora no viene a cuento relatar.

¿Quién soy yo?, ¿cómo me defino? Soy una mujer que pinta, pintora de cuadros. Me gusta pintar paisajes y retratos difuminados en sus colores. De estilo impresionista.

Mis padres eran ingenieros de industria, y querían que yo siguiera la tradición familiar, ¿te suena esta historia? Creo que es frecuente, y más cuando tus padres son los propietarios de una gran empresa con varias sucursales a escala nacional, y saben que puedes elegir entre muchos puestos de trabajo diferentes.

Un buen día, de visita en la sección de Vigo de la empresa familiar, conocí a una pintora que estaba exponiendo sus cuadros en la galería de la planta baja. Se llamaba Andrea y, tenía veinticinco años. Por aquel entonces, yo tenía dieciocho años, y estaba a punto de presentarme al examen de selectividad. Me gustaron tanto sus cuadros, que decidí invitarla a tomar un café juntas, y aprovechar la tarde para contarnos nuestra historia con la pintura, hablar de nuestras academias, las técnicas favoritas, la belleza del proceso creativo…

Esa tarde fue muy importante en mi vida, pues de ahí surgió un proyecto. Tomé la decisión de ser pintora profesional, a pesar de que sabía que el proceso sería arduo y laborioso. Frente a la seguridad de un trabajo para siempre, me decanté por el deseo profundo de poner mi granito de arena en la historia del arte del mundo. Si Andrea lo había logrado con tan sólo veinticinco años, yo podría hacerlo algún día.

Así que organicé una reunión familiar, para contarle a mis padres cuál era mi difícil decisión de hija única. No iba a estar en la empresa. Tenía que diseñar un proyecto muy importante para mi vida.

@teatrodelosciclos. S.K.

Ciclo heroína, Sin categoría

Ciclo el viaje de una heroína

La vida es un viaje heroico. Quizás hayas escuchado hablar del viaje del héroe y de la heroína, como metáfora del proceso de evolución espiritual de los seres humanos.

No sabemos cuál es el final de nuestra historia, pero cada día nos esforzamos por mantener viva la llama del corazón, para que los momentos de felicidad sean sus protagonistas. Cuando el alma conduce el viaje, cada acontecimiento vital nos acerca al misterio de nuestra existencia.

Este año nuevo que comienza, vamos a adentrarnos en el viaje del alma a través de un personaje femenino: Selene.

La historia es sencilla, como la vida de cualquier mujer con muchas inquietudes. Las heroínas no son siempre personas excepcionales. Vivir la vida ya es un acto valeroso. El arquetipo del héroe nos representa en nuestro camino en sociedad. El arquetipo de la heroína nos sumerge en nuestro viaje interior.

Los arquetipos heroicos y las herramientas de crecimiento personal y adivinación nos sirven como fuente de inspiración, como trasfondo del relato del viaje de una heroína concreta. Cada monólogo nos mostrará los secretos del Alma en su experiencia terrenal, la evolución de la vida humana, sus ciclos y acontecimientos. Estamos en el @teatrodelosciclos, y el ritmo en la sucesión de energías está acompasado con la rueda del año en los monólogos que escribo.

El mapa de este ciclo son las energías de los cuatro elementos, que revelarán el ciclo de este año.

De enero a marzo, aire. De abril a junio, tierra. Julio a Septiembre, fuego. Octubre a Diciembre, agua.

Aire-mente, Tierra-cuerpo, Fuego-acción y Agua-unión. La secuencia de los trimestres del año.

¿Cuáles serán las energías «guía» de cada mes?

Inicio, plenitud y final constituyen el pequeño ciclo de cada trimestre.

Exploramos un elemento desde su origen a su plenitud, y un estado de conciencia. El primer mes está representado por la energía del número 1 (el emprendedor). El segundo mes es la energía de plenitud, el estado de conciencia. El tercer mes nos lleva a la energía del número 8 (el que fluye). Un final dentro del ciclo en el que hemos integrado nuestro viaje interior y nuestro camino dentro de la sociedad.

Palabras clave de los meses de plenitud:
Organización. Febrero.
Deseos. Mayo.
Viaje. Agosto.
Victoria. Noviembre.

@teatrodelosciclos S.K.

#deseodelcorazón #almaycuerpo #labusqueda #misdonesalmundo #elviajedelheroe #elviajedelaheroina


Para ayudar en el trabajo con los monólogos, publicaré una sinopsis de la historia de Selene al final del año…

Ciclo Madre Tierra, Sin categoría

La espera

Los copos de nieve se demoran en alcanzarme y, mis pasos mullidos me calman.
¿Cuánto tiempo permanecerá esta nieve cuajada?
Yo quiero primero contemplarla, y jugar después. Siempre en la espera de este silencio atmosférico. Mi postura de la montaña, me convierte en señal de camino. Mi cuerpo está templado por este sosiego vacío. Mi identidad se ha perdido en el horizonte, pero espero recuperarla después de la risa del juego. Detrás de la ventana, miro.

S.K. @teatrodelosciclos

#espiritudeGaia #MadreTierra